BIOGRAFIA

Soy conocida por mi seudónimo Elena Fortún, pero mi verdadero nombre es María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo. Nací un 17 de noviembre de 1886  en Madrid, fui hija única y como mi madre no tenia muy buena salud me crió una ama, y pasaba los veranos con mi abuelo en Abades. Para protegerme por mi mala salud mi madre no me permitió jugar con otros niño, lo que hizo que mi personalidad fuera solitaria, soñadora y muy sensible.

Me case a los 18 años con un primo segundo Eusebio de Gorbea, militar y también escritor. Con el tendría dos hijos Manuel y Luis. Nos instalamos en Madrid  y uno de nuestros vecinos era Santiago Regidor, colaborador de la revista Blanco y negro, y gracias a las tertulias en  su casa, a las que yo asistía conocí a las figuras intelectuales relevantes de la época.  María Rodrigo, María Martos y María Lejárraga.

Tras el fallecimiento de mi hijo pequeño, mi marido fue destinado a Tenerife y lo acompañe. Allí establecí una gran amistad con Mercedes Hernández, y su familia me sirvo de inspirtación para mis personajes. Ahi publique mis primeros artículos periodísticos en  La prensa.

Al volver a Madrid en 1924 entre en la Residencia de señoritas en la que estudie biblioteconomia.
Mi amiga María Lejarraga me presento a Torcuato Luca director del ABC donde escribí Celia lo que dice, en Gente menuda, el suplemento infantil de la revista Blanco y negro. 

Durate la guerra mi marido se ocupo en Barcelona de la Escuela de aviación,  yo me quede en Madrid, publicando sobre la guerra, la retaguardia, los niños. Cuando Franco tomo la capital me tuve que exiliar por el compromiso que tenia con el partido republicano. Me mude con mi esposo a Buenos Aires. Aquí publico Celia, institutriz en America, es prohibido por la censura franquista.
Volví a España  y me instale en Barcelona, publicaria: Los cuentos que Celia cuenta a las niñas y Los cuentos que Celia cuenta a los niños y  Patita y Mila, estudiantes

Muy enferma de cáncer volvería  a Madrid para morir a los 65 años.